_PERCEPCIÓN Y ANÁLISIS_

_Sistema y Construcción_
Los Secretos del Partenón
El Partenón de Atenas, una de las joyas más preciadas y estudiada en la historia de la arquitectura, este, ubicado en Grecia. Por ende, se ha analizado la composición de su estructura con el fin de resolver una serie de interrogantes con respecto a la planificación y construcción de esta. De igual manera, investigando el uso cultural y religioso de este edificio. No obstante, algunas estas interrogantes siguen presentes, pues la antigua civilización griega fue una, al parecer, con un conocimiento superior al que actualmente estamos familiarizados.
El Partenón, uno de los templos de construcción dórica más conservados en la historia, fue construido alrededor de los años 447 y 438 a.C. en la Acrópolis, conocida también como “la ciudad alta”, en Grecia. Sin embargo, este edificio fue sometido a una serie de investigaciones científicas en donde se buscaba comprender el sistema utilizado por la antigua civilización griega para la construcción del mismo. Considerando así, la precisión utilizada en la elaboración de las piezas, los ángulos y curvas en las columnas y el suelo, creando una experiencia óptica particular para aquel que le apreciara. Por el contrario, es importante resaltar la vida de este templo, cuya estructura fue afectada por movimientos sísmicos, al igual que, bombardeada, quemada, saqueada y desfigurada con fines de renovación. Aun así, se sigue conservando el resto de sus piezas originales, las cuales en su reconstrucción fueron complementadas con el mismo elemento utilizado para aquel entonces, el mármol. Por consiguiente, se analizó no tan solo su estética, sino que, a su vez, se estudió su uso cultural.
Durante los inicios de la historia del Partenón, este fungió como templo, iglesia cristiana, mezquita y como depósito turco de municiones. Asimismo, este fue dedicado a Atenea, la diosa tutelar de la ciudad griega. Por tanto, la estructura albergó una estatua de la diosa, está construida en oro y marfil, ubicada de manera estratégica con el fin de representar la imponencia y superioridad de la misma. No obstante, la escultura solamente es conocida por su descripción y antiguas copias de esta, ya que la misma se dice que fue devastada en uno de los incendios que afectó al templo en los siglos III y IV d.C. Ahora bien, actualmente el Partenón constituye un importante significado para la historia griega, ya que se le considera un espacio rico en conocimiento y cultura, al igual que una impactante belleza.
Finalmente, falta decir que el Partenón de Atenas es un ejemplo del poder que tiene la arquitectura en crear espacios capaces de establecer conexiones y crear experiencias humanas enriquecedoras. Así también, como relatar la historia de una civilización, de eventos que marcaron la vida del ser humano, todo esto por medio de un lenguaje, el diseño. Sin embargo, siguen algunas interrogantes sobre la estructura, pero el punto es que, esto es lo que le permite al ser humano a desarrollarse como individuo, es lo que permite la evolución de una práctica, nada más y nada menos que el acto de buscar respuestas a aquello que nos intriga. Esto a su vez, porque el conocimiento es poder.

Construyendo las Grandes Catedrales
_Estrategia, Herramientas y Majestuosidad_
Las Grandes Catedrales, estructuras impresionantes debido a sus grandes escalas y diseños que logran atraer la mirada humana para su deleite. Esto, a su vez, representando la capacidad y el esfuerzo del ser humano a la hora de cumplir con un objetivo, siendo este la satisfacción de ver una obra materializada, capaz de crear experiencias inolvidables. Sin embargo, la estructura no es el único foco de atención, sino que el mecanismo detrás de ella es uno que demuestra la evolución del diseño arquitectónico con el pasar del tiempo. Por tanto, las catedrales son un ejemplo de cómo una estructura transmite un mensaje por medio de su forma, su color y composición.
El ser humano, desde sus inicios se ha adentrado en un ciclo de evolución continua, la cual le permite adquirir nuevos conocimientos con el fin de desenvolverse como individuo. Por ende, estas grandes catedrales llevan en su esencia estructural la historia de la transformación de la arquitectura. De esta manera, podemos analizar los métodos antiguos de construcción, donde se desarrollan herramientas como, la polea para lograr elevar objetos a niveles superiores, el pico para el corte de piedras, las carretas para transporte, entre otros. No obstante, cabe resaltar el esfuerzo del trabajo manual, el cual demandaba de manera considerable de la fuerza humana, de la precisión para la escultura, de análisis para el diseño de una idea, todo esto siendo trabajado con el conocimiento y mecanismos para aquel entonces.
Por consiguiente, es impresionante los métodos y estrategias de elaboración de una estructura, en este caso, de las grandes catedrales. De este modo, apreciando el uso de elementos como la gravedad y la presión como puntos principales a favor a la hora de analizar la construcción de estas obras cuyo estilo arquitectónico gótico expresa la vida de esta. Aun así, todo cambio y transformación lleva consigo una serie de situaciones que provocan en el ser humano la inquietud de evolucionarse, siendo entre estas situaciones, la pesadilla de todo arquitecto, el colapso de una obra. Sin embargo, estas experiencias funcionaron como enseñanzas, por lo que se adquiere un mayor conocimiento sobre cómo puede actuar la materia en estos escenarios de desfavorables. Por ende, reforzando una idea con el fin de transformarla en una más eficiente, al igual que el mecanismo estructural utilizado en las catedrales cuyos fundamentos fueron reforzados con una serie de elementos para una mayor estabilidad en estas.
Finalmente, estas obras de estilo arquitectónico gótico ofrecen una experiencia rica en su cultura por su composición, en espacio debido a sus grandes escalas, al igual que en su forma y juego de luces, las cuales se aprecian gracias a sus majestuosos vitrales. Asimismo, como el sonido y el olor que emiten sus espacios, los cuales crean una experiencia sensorial en cada individuo, esta que va a ser recordada gracias aquellas personas que con esfuerzo y dedicación fueron capaces de crear un espacio vivo en su esencia. En efecto, reconociendo que todo arquitecto, más que arquitecto, es un ingenioso poeta.

_Gravedad, Materialidad y Patrones_
Gran Misterio de la Catedral
La Catedral de Santa María del Fiore, una obra maestra compuesta, en su parte más llamativa, por un domo diseñado por el arquitecto Filippo Brunelleschi, una mente ingeniosa cuyas ideas estructurales fueron constantemente debatidas y cuestionadas. Aun así, el arquitecto demostró el buen funcionamiento de su ingeniosa idea, a pesar de nunca haber tenido la experiencia de construir alguna estructura anteriormente. Sin embargo, el mecanismo utilizado para la construcción de este domo fue uno que evolucionó las técnicas arquitectónicas para la elaboración de elementos con la capacidad de sostenerse por sí solos. Debido a esto, la cúpula de esta catedral ha sido arduamente estudiada con el fin de contestar ciertas interrogantes sobre el diseño y la analogía detrás de la mente del arquitecto.
Esta impresionante Catedral de Santa María del Fiore cuya escala supera el alto de la Estatua de la Libertad, en Nueva york, y cuyo peso asimila al de un crucero, es una de las estructuras más grandes de la cristiandad, esta, ubicada en Florencia, Italia. Al igual que su impresionante estilo arquitectónico gótico que data para el periodo artístico del Renacimiento europeo, factor influyente en la apreciación de la obra. No obstante, durante la construcción de dicha catedral surgió una situación estructural con respecto al área central de la misma, en donde se necesitaba un diseño arquitectónico que lograra la elaboración de un elemento para la parte superior de esta. Sin embargo, el gran ancho y la altura de este espacio conllevaba un gran reto para su construcción. Debido a esto, entre una meticulosa elaboración de ideas y estrategias, el arquitecto Filippo Brunelleschi propuso la construcción de una cúpula con la capacidad de sostener su propio peso, esta, formada con ladrillos. Idea fuertemente cuestionada debido a lo bizarro que pareciere su composición, considerando así, que esta provenía de una persona con una experiencia nula en la elaboración y construcción de algún edificio, lo que provocó una seria desconfianza en el arquitecto, al igual que esta idea sería puesta en prueba en una obra de gran escala.
Es por esto por lo que Brunelleschi, a pesar de los obstáculos, logra la aprobación de su método tras una competencia en la cual se realizó una serie de propuestas para el diseño de este gran espacio, de la cual salió victorioso. Por otra parte, el mecanismo utilizado en este diseño fue uno en el que se implementó el uso de ladrillos ubicados en un patrón llamado “herringbone pattern”, en el cual, debido a la ubicación de los mismos, desarrolló un método capaz de desafiar la fuerza gravitacional, creando de esta, una estructura más estable que soportara su propio peso. Por consiguiente, para la construcción de la cúpula surgió la necesidad de crear nuevas herramientas para el transporte de materiales, por lo que Brunelleschi construye el cabestrante reversible a tierra, herramienta capaz de subir y bajar grandes cargas sin la necesidad de invertir el sentido de la rotación, ahorrando así, el tiempo invertido en la obra. A su vez, representando la evolución hacia nuevos mecanismos de la práctica arquitectónica.
En todo caso, el ingenioso arquitecto fue una gran influencia en el mundo de la arquitectura, y es por esto que aún se sigue analizando su forma de pensamiento y diseño. Al igual que la catedral funge como una de las estructuras más interesantes en su tipo, por lo que es constantemente estudiada por arquitectos, ingenieros y otros profesionales dentro de este gran campo del diseño y creación de espacios, al igual que estructuras. Esto, con el fin de encontrar elementos que aporten un avance en los fundamentos de estas prácticas, porque ante la necesidad surge la oportunidad de reinventarse y transformarse en algo, no tan solo mejor, sino que aporte un avance significativo en nuestra historia.
La invención de lo clásico 2: De Bramante a Paladio

_Elemento Unificador de Sociedades_
La Arquitectura
La historia, evolución y el desarrollo de los grandes imperios, ciudades y comunidades ha estado acompañada de sinnúmero de hazañas de ingeniería y arquitectura que han proporcionado a las distintas civilizaciones protección, vivienda, y simbologías que permiten la unidad y fortalecen vínculos comunitarios. Tal es el ejemplo de las civilizaciones Precolombinas: Maya, Aztecas, Incas, en América; Venecia y Estambul, en Europa y Asia. A partir de ellas, estudiaremos cómo la arquitectura se encuentra presente en el desarrollo de estas civilizaciones que, a pesar de compartir una línea temporal similar, poseen realidades sociales y arquitectónicas totalmente diferentes. Sin embargo, se evidenciará cómo la arquitectura contribuyó significativamente a la solución de necesidades similares.
A pesar de la narrativa colonial de las civilizaciones precolombinas –“barbaros”, “salvajes” e “incultos”, el proceso colonial o más bien “decolonial” de la conquista permitió visibilizar la infraestructura de las civilizaciones nativas, que reflejaban una compleja organización socio-económica y religiosa al interior de las comunidades y como se menciona a continuación. En el afán de España por convertirse en una potencia europea y la necesidad de expandir sus dominios, se desarrolló el periodo colonial que da con el “descubrimiento” de nuevas tierras -América- habitadas por tres grupos nativos: Los Mayas, Aztecas e Incas, con características arquitectónicas muy específicas que respondían a las necesidades socio-culturales de la población. Edificaciones complejas y enormes que servían como espacios administrativos y religiosos -como el Huitzilopochtli, en México-. Una red de carreteras -en su mayoría pavimentadas con piedras-, terrazas para la agricultura, y el uso de materiales como la tapia, el ladrillo de adobe o la mampostería pulida que les permitió levantar imperios con una organización compleja y la creación de hazañas arquitectónicas como el palacio de Moctezuma.
Por otro lado, mientras en América se vivían la barbarie, Europa y Asia sufrían grandes cambios debido a la constante expansión y dominio al interior de los continentes, proceso que trajo consigo notables influencias en la arquitectura de ciudades como Venecia y Estambul. La gran influencia musulmana en Estambul, antigua capital del imperio otomano influyó directamente en la planificación de las ciudades, teniendo como dispositivo principal el külliye, el cual era el centro funcional de todo barrio y buscaba la vinculación familiar y comunitaria a través de distintos edificios y residencias en torno a una mezquita, precedidos por un sultán. Los rasgos principales de la arquitectura estaban presentes en la mampostería de piedra cortada, la crujía cuadrada cubierta por una cúpula, los serefes, entre otros, aspectos que brindaban un toque ascensional, esotérico y místico, al igual que brindaban un sentido comunitario y de unidad. Por otro lado, para el S. XV Venecia se erguía como el puerto más importante y con mayor desarrollo en Europa, lo que influyó en la migración urbana y la desigualdad, y por consiguiente en la necesidad de organizar y crear viviendas dignas para la población que a su vez dirán forma a una ciudad que se levantaba alrededor de la Piazza de San Marcos -epicentro de los poderes estatales, el comercio y el arte-. Para el caso de Venecia, y gracias a la influencia del pensamiento urbano del Romanticismo, los ornamentos, piedras preciosas, colores llamativos eran prevalecientes en el diseño arquitectónico de la ciudad.
En concordancia con lo anterior, resulta interesante analizar cómo la arquitectura se ha encontrado presente a lo largo de la evolución y el desarrollo de diferentes civilizaciones, y cómo es usada para dar respuesta a las necesidades específicas de la población, como es el caso de las civilizaciones precolombinas, musulmanas o venecianas. De igual manera, el diseño arquitectónico acompaña los procesos mismos de desarrollo de cada civilización. En el caso de los precolombinos, a pesar de las técnicas arquitectónicas y los materiales -muchos de ellos poco refinados-, se dieron paso a hazañas de ingeniería excepcionales, vestigios que a día de hoy dan cuenta de imponentes imperios en vía de formación. Asimismo, la construcción de templos, como en los Precolombinos, o las mezquitas para los musulmanes -construidas en el centro de las ciudades-, se convirtieron en espacios que propician un sentido de pertenencia y unidad al interior de las civilizaciones, y aunque la línea temporal entre las tres civilizaciones no es muy distante, la arquitectura se ha adaptado a las realidades de cada una de ellas para contribuir al desarrollo y la dignificación.

La Arquitectura y el intercambio cultural
“La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…” (Octavio Paz).
Bajo la historia de la arquitectura se encuentra la intención de desmenuzar ya sea un edificio, una obra o un gesto arquitectónico para conocer sus propósitos, métodos de construcción, y su tecnología; así como, la necesidad de analizar la intención de cada línea, curva o material utilizado y el porqué de su implementación, que permite comprender los contextos sociales en los que se enmarcan. En ese sentido, estudiaremos brevemente cómo los intercambios culturales han sido clave para el desarrollo arquitectónico de las diferentes civilizaciones, y, como contraparte, intentaremos comprender cómo civilizaciones que jamás tuvieron contacto unas con otras logran tener resultados arquitectónicos similares.
En concordancia con lo anterior, es interesante estudiar la influencia de la arquitectura en diferentes sociedades, teniendo como punto de partida la antigua Grecia y Roma; estilos de construcción como los “dórico, jónico o corintio” y sus columnas siguen siendo replicadas en la actualidad en sociedades totalmente diferentes, como la puertorriqueña. Asimismo, fueron de gran influencia para muchas otras civilizaciones como la Minoica y la arquitectura bizantina. Por otra parte, la contratación de diferentes ingenieros y arquitectos que ofrecen sus conocimientos, experiencias y saberes culturales para la construcción de estructuras en otros países, crean un enlace cultural y arquitectónico, donde se intercambian distintos saberes que al día de hoy han permito o al menos intentado unificar fundamentos arquitectónicos que son adaptables a los entornos a los que se aplicarán.
Ahora bien, si retrocedemos bastante en la historia nos encontraremos con algunas civilizaciones precolombinas y egipcias, quienes jamás tuvieron contacto, pero presentan resultados arquitectónicos similares, como lo son las pirámides de Egipto y las Maya. Estas civilizaciones, separadas por miles de kilómetros fueron capaces de construir templos con grandes similitudes, tanto geométricas, materiales, ubicación, y para propósitos similares. Algunos atribuyen este hecho a intervenciones divinas o “alienígenas” que ordenaban la construcción de estos templos, sin embargo, para interpretaciones de este autor, estas civilizaciones compartían un conocimiento científico intuitivo muy elevado para su época y similar, que les permitió reconocer las geometrías y materiales óptimos para la elaboración de estas mega estructuras.
En conclusión, al estudiar las diferentes estilos arquitectónicos presentes en diferentes partes se ha podido evidenciar cómo la arquitectura se ha retroalimentado en diferentes partes del globo, siendo resultando un intercambio de ideas, métodos, técnicas y tecnologías utilizadas. Sin embargo, las capacidades intuitivas y de razonamiento de la humanidad nos ha permitido unificar, o al menos acercar, distintas técnicas y materiales que permitan el desarrollo, la supervivencia y el intercambio cultural. Todo parte de un concepto, una idea, una representación mental resultado de un pensamiento genuino e innovador, pero que a través del intercambio se vuelve globalizado y de acceso para todos.

EL Partenón de Atenas y El Panteón de Roma
Estructura, Espacialidad, Conexión
Toda arquitectura es un refugio, toda gran arquitectura es el diseño del espacio que contiene, exalta, abraza, o estimula las personas en ese espacio” (Philip Johnson). El siguiente escrito establece una comparación entre dos majestuosas estructuras: El Partenón de Atenas y El Panteón de Roma. Por consiguiente, aspectos que serán relacionados serán los de su ubicación geográfica al igual que el estilo de su arquitectura y los usos de los mismos. Asimismo, se analizará, con base a su estructura, la calidad de espacio que ambos de estos monumentos que estos generan y como se establecen estas conexiones con su entorno, donde la arquitectura habla de su historia.
Por consiguiente, estas estructuras fueron construidas en distintas épocas, sin embargo, al hacer un análisis comparándolas podemos ver que tanto cambió la arquitectura durante un lapso de la historia. El Partenón de Atenas se encuentra ubicado en lo que los griegos conocían como “acrópolis”, ciudades muy elevadas, en donde se creía que sería vestidos por presencias divinas, mientras que por otro lado El Panteón de Roma se ubica en un área al norte de lo era conocido como el “Campus Martius” incrustado en el tejido urbano. Ambos edificios tienen estilos muy marcados, por un lado, El Panteón de Roma es una derivación del estilo griego y egipcio, donde se basa principalmente en la figura geométrica circular que genera una bóveda, mientras que El Partenón de Atenas es una construcción masiva que se dejaba llevar por el orden Dórico para la ornamentación de sus columnas, además estas tenían una curvatura y no eran completamente horizontales. El uso de estos era algo similar, por un lado, El Partenón de Atenas era utilizado principalmente para resguardar la estatua de la diosa Atenea y adorarla, mientras que el Panteón de Roma durante un tiempo fue utilizado como iglesia y luego sirvió como templo, teatro, baño e incluso en él se hallaba un patio en donde los romanos votaban.
Por su parte, ambas estructuras fueron establecidas con ciertos parámetros estructurales que las llevaron a ser tan apreciadas y estudiadas al día de hoy. De este modo, entenderlas estructuralmente nos amplía de gran manera sus espacios y como cada uno interactúa con su entorno, en las cuales ambas emanan una cierta grandeza, establecida por los materiales, columnas y techos altos. El Partenón tomando en cuenta la perspectiva para resaltar su entrada principal, generando un sentido de majestuosidad en su entorno, estableciéndose como parte de la ciudad y forma un recorrido que ata a sus usuarios con el exterior formando espacios amplios para apreciar y sutilmente implementarse como foco de su contexto. Por otro lado, El Panteón de Roma con sus espacios cerrados y techos altos establece más sensaciones de contemplación y conexión con sus usuarios en donde la luz natural entra sutilmente a este espacio cerrado resaltando estas sensaciones.
A modo de conclusión se puede ver como la arquitectura y su espacio tienen un efecto directo con su entorno. Como los espacios pueden tener un programa de multiusos conforme al momento en el que se le esté habitando pues su espacialidad está diseñada para ellos en muchos casos, sin embargo, pudiera ser igualmente como efecto de una necesidad particular. Asimismo, teniendo estas estructuras una importancia notable para las personas que le utilizan, ya que se convierten en lugares de reunión de su comunidad aledaña al igual que turistas. De este modo, siendo estas obras un foco de atracción a la humanidad gracias a los escenarios que en estas se han generado. Simplemente la arquitectura siendo una de las muchas huellas de la historia.
Blog grupal:
Harold Noriega
Bryan Gerena
Yeudi Chavez

EL Partenón de Atenas y El Panteón de Roma
Proporciones
-Actualizado-
La palabra proporción es un concepto que es utilizado con mucha frecuencia en las artes. Sin embargo, en la mayoría de los casos puede aludir a lo visual y estético sin alejarse de igual forma a lo numérico como base de una obra. En el escrito anterior, las estructuras de El Partenón de Atenas y El Panteón de Roma fueron analizadas con base a su forma, conexión con su entorno y relación de su materialidad. De este modo, se puede utilizar lo antes desarrollado y aterrizarlo en la base de estas estructuras, su proporción. Asimismo, compactando estos aspectos de las obras, teniendo como resultado lo que son al día de hoy, monumentos históricos llenos de conocimiento.
Los números por su parte son un campo de las matemáticas sumamente amplio que están impregnados en cada una de las cosas que nos rodean, ya que son parte de la volumetría, escala, color y formas. Así también, representan una gran importancia ante la simbología, pues son representaciones que ante la evolución del tiempo y el ser humano han estado presentes, ya sea en libros religiosos, el lenguaje e idioma como comunicación, las artes, etc. Es por ello que la ciencia, la religión, y la naturaleza están relacionadas; cada una de ellas tienen cierta conexión con la numerología y su representación en el plano tanto físico como el espiritual. Ligando así las obras a discutir y su relación con la proporción.
El Partenón de Atenas es un ejemplo que ha sido estudiando minuciosamente debido a la conciencia detrás de su construcción. En esta se utilizó el conocimiento que se tiene sobre las cualidades de la vista o el ojo humano y como la visión óptica altera lo que observamos y lo que realmente se está viendo. Esta obra consta de una proporción 4:9 y un dato curioso que ha sido analizado constantemente es que a simple vista pareciera que las columnas dóricas pudieran actuar como un solo módulo que se repite alrededor del perímetro de la estructura. Sin embargo, son un conjunto de piezas que superpuestas forman estos elementos verticales, siendo unos más anchos o grandes que otros, al igual que convexos para dar la ilusión de lo recto al verse desde un punto de vista específico. También resaltando una frase de palabras muy común siendo esta la “sección aurea” conocida de igual forma como la proporción divina, en la cual los elementos que componen se relacionan de forma armoniosa. Relacionándose este concepto directamente con el Partenón y el Panteón de Roma, los cuales al ser estudiados resultaron estar influenciados por el “golden ratio” una proporción que fue muy utilizada en la antigüedad ya que la implementación de esta tenía un resultado majestuoso en las obras, teniendo un impacto más notable en la apreciación de estas.
A modo de conclusión, la proporción es un concepto que prevalece en nuestro entorno, que ayuda a desarrollar algo de forma armoniosa. La naturaleza siendo un ejemplo magistral del uso de la proporción en sus patrones, escalas y tonalidades del color. Por más que parezca que todo esté al azar, cuando se observa con detenimiento se entiende el porqué de ese resultado y el orden o la lógica con la que se fue elaborado, así como la línea recta de una columna dórica del Partenón resultó ser una curva.
Blog grupal:
Harold Noriega
Bryan Gerena
Yeudi Chavez

El Palacio Xianyang y el Takht-i-Bahi
Plataformas
“Las plataformas no son meros pedestales que funcionan para destacar algo fuera de su contexto inmediato. Son alteraciones del suelo que pueden leerse como índices tangibles de relaciones de poder” (Pier Vittorio Aureli y Martino Tattara). A través de la historia podemos ver como que el ser humano utiliza las plataformas, no tan solo para hacer el cimiento de su construcción, sino también con un propósito y significado. Para probar esto se estarán analizando dos edificaciones, el Palacio Xianyang en China y el Takht-i-Bahi en Pakistán, resaltando principalmente su planta base, su relación con la estructura y la simbología que puede presentar la misma. La información brindada por estos aspectos nos ayudara a entender las razones por las cuales los arquitectos hicieron estas plataformas.
El Palacio Xianyang es un pabellón escalonado que consta de habitaciones balcones y corredores, que funcionó como palacio del emperador Qin Shi Huangdi. La historia sugiere que este fue construido durante el periodo de los reinos combatientes, lo cual nos explica el porqué de su plataforma. Durante este periodo los emperadores pasaron a construir palacios organizados axialmente y los ubicaban sobre pedestales, esto debido a que los arquitectos en lugar de construir un edificio de varias plantas, lo cual necesitaría mucha piedra y madera, optaron por emplazarlos sobre plataformas altas, lo cual daba la sensación de uno o varios niveles más. Además, al emplazarlos de esta manera estos edificios sobresalían en relación con todo su entorno y funcionaban como objetos tridimensionales que se podían observar desde cualquier lugar. Por lo cual la relación de su planta base tiene el propósito de elevar, sobresaltar e imponer lo que ocurre sobre ella, en este caso el palacio. Por otro lado, en el contexto en el cual fue construido la edificación se suponía que mientras más alta era la plataforma mayor era el poder del gobernante, lo cual nos muestra que el significado de esta estaba intrínsicamente relacionado con la autoridad. Esto lo podemos ver en que el cimiento en sí mide 60 metros de largo por 45 metros de ancho y 6 metros de alto, en donde sobre esto se ubica una super estructura de dos alas simétricas que crea la percepción de 3 pisos. De esta forma podemos ver que sin duda la plataforma en este edificio no es solo un cimiento, sino una declaración de poder.
Por otro lado, el Takht-i-Bahi es una estructura en ruinas, que fue utilizada por los budistas como monasterio en Mardan, Khyber-Pakhthunkwa, Pakistán. Fueron utilizadas desde el siglo dos hasta el site donde fueron abandonadas por sus usuarios. Están localizadas al tope de la montaña donde tumbas, memoriales capillas y estupas se pueden ver colocadas desde los 36 metros y 150 metros de altura fluctuando entre la relieve de la montaña. Su historia se puede datar de en reino budista de gandhara que se estremeció a través de 1000 años de historia hasta la era moderna de Pakistán y Afganistán. Se considera el monasterio budista más compuesto en Pakistán, su construcción mostraba el patrón de Gandhara utilizando piedras locales talladas y semicortadas engastadas con cal, barro y mortero. En sus restos actuales consisten de un cuadrilátero monástico con celdas de meditación, un grupo de tres estupas, un patio central, un patio de estupas votivas, una sala de conferencias, pasillos escalonados cubiertos y otros edificios. Estas ruinas fueron utilizadas por monjes budistas así que su construcción fue guiada a establecer un ambiente donde estos pudieran reflexionar y meditar. En el complejo se pueden observar espacios donde estos dormían y realizaban sus meditaciones centralizadas en una base amplia que conectaba con sus “residencias” y el resto de las estructuras encontradas en el complejo. Estos restos hoy en día todavía se consideran sagrados por su comunidad, contienen una gran cantidad de historia e importancia cultural en su localidad. Fue una de las ruinas mejor conservadas en el área y fue de gran uso para investigación ya que contenía un sin número de estatuas y escritos de su espacio.
En la historia se puede establecer que las bases de muchas estructuras definen el uso y época en el que se ubicaban. Son clave para establecer conexiones y llevar al usuario a la experiencia que mejor guiara a el propósito de las obras y la relación que tienen con el resto de sus espacios. Estas bases desarrollaron lo que hoy en día definen los lugares que habitamos y la manera en que las utilizamos relativo a su contexto, reúne espacios y los moldea para sus usuarios. De esta forma, estableciendo propósitos y guías para sus ubicaciones y recorridos.
Blog grupal:
Harold Noriega
Bryan Gerena
Yeudi Chavez

Michelangelo Buonarroti
Documental
"Mi pintura no viene del caballete” (Pollock, J., s.f.)
El arte creado por el ser humano puede tener inicio en la necesidad de expresar una idea, y a su vez, que esta represente la intención del artista. Por su parte, aterrizando en el desarrollo de técnicas que hacen que estas obras al ser resultado de un pensamiento tengan una coherencia en su representación. A su vez, métodos de representación como la traducción del plano visual al plano físico. Asimismo, como estas ideas tienen espacio y material que ayuda a que se entienda el contexto de la obra. Es por ello por lo que se analiza la obra de Michelangelo Buonarroti y su arte de representación en el campo del dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura.
​
Durante el proceso de evolución de las artes y los sistemas de representación han dado paso a nuevas técnicas, entre estas, la utilización de ideas que surgen bajo el campo de la imaginación humana, al igual que del campo visual y traducirlas al plano físico. A su vez, haciendo que un momento, experiencia o espacio imaginado haya quedado plasmado en una obra que se encerraría en ese espacio en caso de sus obras bajo el campo de la arquitectura, al igual que en un canvas si de su arte en la pintura se hablase, así también como en el tallado de sus estructuras. Es por ello que, Michelangelo logró por medio de sus conocimientos plasmar sus propuestas e ideas utilizando el medio de las artes manuales y materialidad.
Por consiguiente, su experiencia de representación le ayudaría en conjunto al uso de la materialidad en su búsqueda de transmitir sentimientos con sus creaciones. Entre estas, el arte del dibujo y la escultura -que van de la mano-, en los cuales su inspiración en la anatomía humana fue su punto de partida. De este modo, analizando el movimiento de la figura humana y el comportamiento de todos sus elementos, entre ellos los músculos y el efecto de la torción, compresión y tensión de estos en la imagen externa del cuerpo que cubierto en piel genera con relación a la luz unas sombras, curvas, y expresiones corpóreas que serían vistas como la apreciación de la representación humana en sí en sus dibujos y pinturas. De igual forma en su arquitectura, donde su esencia se ve pintada en cada uno de sus muros llegando a un punto de identidad de gran distinción.
Abarcando esto, se pudiera percibir como la esencia del artista se funde con su obra. Asimismo, como el arquitecto deja su presencia en el espacio que crea, pues difícil sería crear algo que en el fondo se desligara de tu forma de traducción de las ideas y conceptos. No obstante, de eso se trata, en el campo del arte el propósito sería dejar ver lo que en este caso con palabras no sería representado de la forma más ideal, sino con el espacio, el color y la materialidad.

Sección Gótica de Antoni Gaudí
La Sagrada Familia
-1er Argumento-
Como parte de la dinámica del curso elegí trabajar durante el resto del este con la Sección Gótica de Gaudí. El motivo por el cual escogí dicho tema se debe a que me interesa analizar la estructura de la Sagrada Familia y sus intenciones de diseño al igual que intentar comprender su mentalidad conceptual. De este modo, conectar el resultado de dicha obra y la magnificencia de sus espacios, alturas, y métodos de soporte de la estructura.
Sección Gótica de Antoni Gaudí
La Sagrada Familia
-2do Argumento-
El arquitecto Antoni Gaudí es conocido por su distintiva obra orgánica en los elementos que involucra en las estructuras que diseña, siendo esto un atractivo visual debido a su estética. Sin embargo, como resultado de eso que se ve físicamente existe algo más profundo en su pensamiento de diseño, su estructura, su color y efecto en el espacio que estos elementos impactarían. Es por ello que, el tema base de mi argumento a desarrollar sería intentar comprender el pensamiento del interior de la Sagrada Familia como una joya arquitectónica en la que se puede ver el avance y la evolución de los mecanismos de construcción del hombre en este campo y a su vez analizando el resultado de este pensamiento crítico reflejado en la obra hoy día. Refiriéndose así al impacto que ha generado la magnificencia de este gran espacio gracias a la manera en que la luz es utilizada y como esta resalta los colores y ornamentos del interior de la obra, todo esto con una intención premeditada.

Sección Gótica de Antoni Gaudí
La Sagrada Familia
Escrito Final
“La originalidad consiste en volver al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”. (Gaudí A., s.f.)
​
La vida de una estructura se la otorga su composición. Factores como su concepto, que es su idea de origen, hasta su entorno que se involucra directamente con esta idea que busca la armonía en los componentes de su diseño. De esta manera, se analiza cómo el arquitecto Antoni Gaudí llegó al nivel de pensamiento necesario para moldear la idea de la Sagrada Familia, desde su ingeniería hasta sus más detallados aspectos como su iluminación. Asimismo, siendo esta uno de los puntos base de este trabajo, pues se considera una de las características con mayor impacto al observador. Es por ello que este escrito aterriza en el desarrollo de la conciencia del arquitecto en busca de entender su intención premeditada ante los elementos que han hecho de esta obra una joya arquitectónica.
​
El artista se nutre de fuentes de inspiración al momento de diseñar su concepto o composición. De igual forma, Gaudí tenía su inspiración, siendo esta la naturaleza que le rodeaba, la cual le servía como guía de análisis ante las interrogantes de su proceso de diseño. Aspectos como elementos de columnas que representan una gran importancia en las estructuras de estilo gótico fueron uno de sus momentos meditativos en los que se podría imaginar con base a los troncos de arboles y sus ramas, la capacidad de resistencia de estos y traducirlos así en elementos funcionales que a su vez formarían parte de su identidad como artista. Sus ideas orgánicas teniendo un auge en su diseño de la Sagrada Familia, este que resolvía por estos medios escultóricos conseguir espacios resistentes sin tener que acudir al uso continuo de arbotantes como en la Catedral de Notre Dame, en la que se ve una repetición de contrafuertes con el propósito de sostener los muros de la estructura. Por su parte, permitiendo de este modo la capacidad de la estructura de contar con aperturas gracias a las secciones compuestas por el arquitecto. Resaltando así otro de los puntos a desarrollar, la iluminación en la obra.
La Sagrada Familia es una obra que atrae la atención del espectador de primer plano en su exterior, sin embargo, el interior de esta es lo que para algunos podría ser de grande impresión. El mismo cuenta con espacios de menor y mayor altura, lo que brinda una sensación de expansión a medida que se penetra en los espacios centrales. Asimismo, donde se encuentran los elementos de columnas orgánicas que permiten las aperturas de la parte superior de la estructura lo que da paso a la iluminación del espacio de una manera como no antes vista en estructuras de este estilo gótico. Gracias al diseño de la sección gótica de Gaudí las entradas de luz que al área interior permean son capaces de resaltar los elementos de importancia simbólica como la ornamentación del lugar. Este aspecto siendo una de las intenciones de diseño del arquitecto, la de utilizar la luz como elemento natural y protagonista, así como los rayos de sol pasan a través de las ramas de los árboles, la luz de esta catedral pasa por un mecanismo de reflexiones en su sección que al llegar a la parte interior de la obra pasa por las ramificaciones de las columnas. Teniendo esto un resultado hacia una metáfora del lugar en el que se encuentra, con una visión dirigida hacia la divinidad de este entorno.
​
De este modo, intentando entender las intenciones de Antoni Gaudí con el interior de la catedral de La Sagrada Familia se podría puntualizar la conciencia del arquitecto en resaltar las relaciones que tiene su diseño con el uso y función que se le da al espacio. Aspectos como la intención premeditada de establecer una relación entre la naturaleza y el espacio de meditación de una catedral con la organicidad de sus elementos verticales, al igual que el uso de la luz y el color que al encontrarse en la parte superior de la obra, el artista lo utiliza para realzar la vista del observador, acto que alude a la divinidad y su presencia en el espacio. Es por ello que la arquitectura funge como medio de conexión entre ideas, emociones y sensaciones, traduciéndolas al plano físico y visual, sin perder su esencia. Asimismo, el resultado de la creación de un espacio genera en el habitante de este una emoción, siendo esta la que el arquitecto en su proceso conceptual quisiera expresar o un sentimiento personal de este ser humano que bajo su experiencia tiene la habilidad de entender y percibir el espacio de manera diferente a cualquier otra persona. Finalmente, así como Gaudí quiso que las personas percibieran algo mas allá que una estructura; un sentimiento de conexión.
Resumen del Curso
Historia de la Arquitectura I
El curso ARQU4211-002 me ha brindado herramientas para poder desarrollar mis ideas. De esta forma, me ha enseñado a analizar la información de tal modo que pueda lograr entender el conocimiento y las fuentes que utilizo para lograr comprender el arte de la arquitectura y el diseño. Asimismo, el buscar puntos de interés en este campo y llegar a resolver interrogantes con el propósito de ejercitar la habilidad de analizar el porqué de las cosas. Al momento de diseñar nos llegan ideas, inspiraciones que hay que hay que concretizar para lograr tener algo claro de lo que se quiere componer. Es por ello que, el acto de resumir, analizar e investigar nos permite que la mente logre hallar más caminos por los cual guiarse y así reinventarse e innovar formas para resolver situaciones y problemáticas del diseño. La historia nos ha permitido tener el conocimiento que fue utilizado en el pasado, lo que nos da la oportunidad de evolucionar y con base a ese conocimiento adquirido, de logras algo más eficiente de lo que pudo ser en algún momento oque en algún tiempo y espacio se utilizó para resolver incógnitas que actualmente se siguen teniendo. Deahí la importancia de la historia, saber que errores se cometieron o que ideas brillantes se generaron y partir de ese punto para que nos sigamos desarrollando de manera progresiva.
“La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones” – (Paz, O.)